UDLAP subcampeón femenil en el nacional Taekwondo
Un subcampeonato femenil, un oro, 3 platas, 6 bronces y el gran desempeño que tuvieron los Aztecas de taekwondo en el Campeonato Nacional de la CONADEIP, hace a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sentirse orgullosa por este regreso de sus estudiantes deportistas a los certámenes en México.
Los Guerreros concluyeron su participación en el torneo de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), cuyo poder de convocatoria reunió a lo más selecto del país en el rubro del taekwondo, procedente de 39 universidades, para medirse cara a cara durante tres días.
En el primer día de poomsae o formas, Zulema Ibáñez se colgó una presea de bronce de forma individual y junto a David Gutiérrez hizo lo mismo, pero como pareja mixta. La segunda jornada fue el turno de combate, en el cual Brenda Pulido ocupó el tercer escaño del pódium en la categoría menos de 46 kilogramos e Itzel Rodríguez lo hizo también en menos de 73 kg.
Hacia el final del día Miguel Ángel Hernández levantó a la Nación Azteca, presente en Santa Fe, Ciudad de México, para alentarlo en sus tres encuentros de menos de 87 kg. y ver su gallardía para ganar su primera presea de plata como integrante de la UDLAP. Por su parte Alexa Juárez se enfrentó a las mejores contrincantes de menos de 62 kg. erigiéndose como la campeona nacional tras dar tres combates con mucha inteligencia.
Para la última fecha, los Guerreros Verdes estuvieron más que decididos y bajo las órdenes de su coach Julio Álvarez se metieron de lleno a cada round sostenido. Así, Rocio De La Garza consiguió una presea de bronce en más de 73 kg., al igual que Melissa Castillo en menos de 59 kg., quien tuvo un complicado duelo en la semifinal definiéndose en tres episodios.
Entretanto, Fernanda Hernández fue sorprendente en el área, avanzando sin problema sus dos primeros compromisos y entregando una batalla final sin precedentes que la llevó a ganar plata en menos de 49 kg.
Quien cerró el campeonato 2022 para la Tribu Verde fue Daniela Torres, que se impuso en sus dos encuentros previos y dio una final épica para los asistentes, conquistando una presea plateada en menos de 67 kilos.
Estos resultados en lo femenil, aunado a lo hecho por Dulce García (-46 kg.), Sofía de la Torre (-57 kg.) y Fernanda Salgado (-57 kg.), valieron demasiado como para ser proclamadas como subcampeonas nacionales.