Termina el camino de Gibrán Zea en París 2024
- Cae en la ronda de 32vos de final ante el número 2 del mundo
El esgrimista poblano, Gibrán Zea, culmina su participación en la especialidad de sable con un muy buen resultado al terminar dentro de los mejores 32 del mundo cuando llegó rankeado como el número 34 de la competencia.
El sablista consiguió avanzar de la ronda de 64 con un muy buen triunfo sobre el iraní Mohammad Fotouhi, número 31 del mundo, por marcador de 15-13, con lo que cumplía con su objetivo de mejorar su ranking inicial. Señalar que desde hace 52 años no había un mexicano en esta prueba dentro de Juegos Olímpicos.
Este encuentro ante el iraní Fotouhi empezó con ventaja para el mexicano de 4-2, misma que conservó un poco más para poner el juego 5-4, pero ahí el asiático le dio la vuelta al combate y terminó arriba el primer periodo por 6-8.
En el segundo periodo el poblano se vio todavía más abajo con marcador 6-10 y ahí empezó la remontada hasta igualar a 10 puntos el encuentro. El mexicano siguió con su buena racha y puso el encuentro a una unidad de concretar el triunfo 14-10, sin embargo el iraní apretó y forzó el combate hasta el 14-13. Ahí Zea fue capaz de meter el punto 15 y quedarse con el pase a la siguiente fase
Ahí se encontraría con el número 2 del mundo, el georgiano, Sandro Bazadze, por marcador de 15-6.
El encuentro inició de la mejor manera para el mexicano que estaba 3-0 arriba, sin embargo la calidad y experiencia del rival sirvió para igualar a 3 hasta culiminar el primer periodo con el 8-3 para el europeo.
En el segundo periodo, Zea intentó regresar pero el combate todavía se puso más cuesta arriba con el 10-3. Ahí el mexicano vivió un buen momento hasta acercarse al 12-6, pero el georgiano apretó para cerrar el partido con el definitivo 15-6.
De esta manera culmina su debut en Juegos Olímpicos para el esgrimista poblano que consigue superar su ranking en la competencia con la idea de hacer el proceso para regresar a la justa de 2028.